WWE ha publicado en las últimas horas los resultados financieros del primer trimestre de 2020, comprendiendo los meses de enero hasta el 31 de marzo, incluyendo los resultados de WrestleMania 36. La empresa ha informado sobre ello con comunicados de prensa e informes para sus inversores.
La compañía de deporte entretenimiento comenta que han sido unos "resultados contundentes" a pesar de la situación con el coronavirus COVID-19. Estos han sido los principales puntos que han destacado:
- Aumento en los ingresos en un 60% respecto al primer trimestre del año pasado (este año han conseguido 291 millones de dólares respecto a los 182,4 de 2019).
- Los ingresos operativos fueron de 53,3 millones de dólares, perdiendo 6,8 millones respecto al último trimestre de 2019.
- El OIBDA (resultado operativo antes de amortizaciones) ajustado se ha incrementado a 77,3 millones respecto a los 12,4 millones del mismo periodo en 2019.
- Los suscriptores de pago de WWE Network alcanzaron la cifra de 1,46 millones.
- Acuerdos multianuales de distribución en India con Sony Pictures Network y DAZN en Alemania
- Aumento en las reproducciones digitales en un 25%, consiguiendo 9,6 mil millones de reproducciones. El consumo de horas aumentó un 15% hasta llegar a 344 millones de horas entre todas las plataformas digitales de la empresa.
En el desglose de datos, se aprecia que el incremento en ingresos se debe principalmente al aumento de ganancias en el apartado de medios, lo cual compensó a la reducción de beneficios en entradas a los eventos y venta de productos.
El apartado de medios ha logrado 256,6 millones, casi un 90% más (en 2019 lograron 135,4 millones en el primer trimestre). Según explica la empresa, los derechos de emisión de RAW y SmackDown se han revalorizado tras los últimos acuerdos con FOX y USA Network, además de la celebración de Super ShowDown. El impacto del evento en Arabia Saudí se estima en aproximadamente 50 millones de dólares (en 2019 el apartado otros de medios registró ganancias de 9,4 millones; ahora en 2020 ha alcanzado los 62,5).
Los eventos en vivo han logrado un resultado de 17,5 millones, descendiendo de los 26,2 millones de dólares que obtuvieron en 2019 en el mismo segmento. WWE ha reducido su calendario debido al coronavirus, celebrando solo 41 eventos en Norteamérica y uno de manera internacional, provocando la caída en los datos de entradas.
El impacto del coronavirus también se ha visto en la venta de productos de WWE. El comercio online se ha mantenido casi igual (6 millones en 2020 respecto a 6,6 millones en 2019), pero la mayor bajada ha sido en las ventas en shows en vivo y acuerdos de licencias. En concreto, los shows en directo han vendido menos, reportando 3,2 millones de ganancias respecto a los 4,8 de 2019.
WrestleMania 36
WWE ha comentado en un apartado distinto sobre los datos logrados por WrestleMania 36. A pesar de realizarse a puerta cerrada, durante la semana de WrestleMania se logró el récord de más de 967 millones de reproducciones en todas las plataformas y redes sociales de la empresa, incrementando en un 20% respecto a WrestleMania 35. Además, se consumieron 46 millones de horas de contenidos en esa misma semana, un 28% más que en 2019.
También se adjunta que WrestleMania fue el evento con más seguimiento en redes sociales en la historia de WWE, con más de 13,8 millones de interacciones entre Facebook, Instagram y Twitter, mejorando en un 57% respecto a la anterior edición. Además, el fin de semana alcanzaron el mayor número de registros a WWE Network, cerrando el lunes 6 de abril con una cifra de 2,1 millones de suscriptores a su plataforma.
WWE Network y audiencias televisivas
WWE había proyectado para este periodo una cifra de 1.470.000 suscriptores de pago a WWE Network, según detallaron en el último informe trimestral de 2019. Según los datos de 2020, han obtenido una caída de un 8% respecto a lo esperado, consiguiendo 1.460.000 suscriptores. Comparando con el mismo periodo de 2019, también supone un descenso (en el primer trimestre del año pasado informaron de 1.584.000 suscriptores).
Este descenso de suscriptores de pago se refleja en la bajada de las ganancias de WWE Network, pasando de facturar 47 millones con su plataforma en este mismo periodo en 2019 a 43,5 en 2020.
La cifra récord de WWE de 2,1 millones de suscriptores tras WrestleMania 36 incluye no solo a los de pago, sino también a todos los usuarios gratuitos que han accedido a la plataforma a través de ofertas. Como es habitual, ha habido un incremento en estas cuentas para el magno evento de la compañía.
Sobre las audiencias, WWE informa que RAW sigue siendo uno de los programas más vistos en USA Network, a pesar de haber descendido sus datos (en el primer trimestre de 2019 promediaba 2,659 millones de espectadores; en 2020 ha logrado 2,244 millones de media, un 16% menos).
Por otro lado, Friday Night SmackDown ha aumentado su audiencia desde que está en Fox. En USA Network en el primer trimestre de 2019 obtuvieron una media de audiencia de 2,147 millones de espectadores. En el mismo segmento en 2020 y ahora que están en Fox han aumentado un 16% hasta los 2,491 millones de espectadores ded media.
Efectos del coronavirus
A pesar de esto, WWE ha realizado ajustes debido a la situación, aumentando los márgenes de algunos datos para dar más holgura a los resultados. Los ingresos operativos pasan de un margen de un 4% a un 18%, mientras que el OIBDA ajustado pasa de un 7 a un 27%. También, se informa que han suspendido temporalmente su plan para recomprar 500 millones de sus acciones.
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