Varias de las principales empresas del pro-wrestling japonés se reunieron el pasado miércoles 15 de abril con el gobierno nipón para tratar la situación del coronavirus COVID-19 y sus efectos en el negocio. A la misma han acudido representantes de 7 compañías, los cuales se han sentado a hablar con Hiroshi Hase (exluchador y actual senador de la Cámara de Representantes) para exponer sus peticiones. Los participantes han sido los siguientes:
- Hiroshi Hase (Exministro de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología y actual senador)
- Takaaki Kidani (Director de BUSHIROAD, empresa dueña de New Japan Pro Wrestling y World Wonder Ring STARDOM)
- Naoki Sugabayashi (Presidente de New Japan Pro Wrestling)
- Hiroshi Tanahashi (Luchador de New Japan Pro Wrestling)
- Takenori Fukuda (Director Representativo de All Japan Pro Wrestling)
- Suwama (Luchador de All Japan Pro Wrestling)
- Masashi Ishiguro (Jefe de Relaciones Públicas de NOAH Global Entertainment)
- Naomichi Marufuji (Vicepresidente Ejecutivo de NOAH Global Entertainment)
- Akita Takahashi (Director de Operaciones de DDT Pro Wrestling)
- HARASHIMA (Luchador de DDT Pro Wrestling)
- Katsuhiko Harada (Director Representativo de BUSHIROAD Fight)
- Mayu Iwatani (Luchadora de World Wonder Ring STARDOM)
- Tetsuya Koda (Representante de Tokyo Joshi Pro Wrestling)
- Yuka Sakazaki (Luchadora de Tokyo Joshi Pro Wrestling)
- Taishi Fuwa (World Women's Wrestling Diana)
- Kyoko Inoue (Luchadora y dueña de World Women's Wrestling Diana)
La comitiva, liderada por Takaaki Kidani, presentó sus propuestas a Hase mediante un documento, en el cual se señala que la pandemia ha afectado a toda la industria, más allá de las empresas de Bushiroad como NJPW o STARDOM. El pro-wrestling es un deporte de contacto y sigue teniendo peligro de contagio a pesar de no contar con público. Las peticiones se resumen en dos apartados:
1. Suministro de tests de prueba de coronavirus para los luchadores y equipo de producción, teniendo en cuenta que los centros médicos y hospitales deben tener máxima prioridad.
2. Compensación económica a los talentos bajo contrato de toda la industria. Piden que los luchadores sean considerados como trabajadores a tiempo completo y cuenten con los mismos beneficios y protecciones. Actualmente se vive en un estado de emergencia en Japón para frenar el avance del virus, provocando cancelaciones de shows y poniendo en peligro el sustento de muchas familias del negocio.
Kidani se mostró esperanzado de que las ideas sean aceptadas: "Esta propuesta formal tiene mi nombre firmado en la parte inferior, pero los problemas tratados afectan a toda la industria del pro-wrestling, así como a los deportes y al entretenimiento en directo. Espero que sea aceptado." Hiroshi Hase pidió la opinión a los talentos presentes en la Cámara de Representantes antes de aceptar el documento.
Hiroshi Tanahashi empezó, mencionando que el pro-wrestling debería ser el último deporte en regresar a la normalidad: "Aunque se han cancelado eventos, nuestros luchadores siguen entrenando y se centran para su eventual regreso. El no poder luchar nos preocupa a muchos por nuestro sustento. Aun así, en el mundo de los deportes, ya sea béisbol, fútbol o sumo, creo que el pro-wrestling debería ser el ancla. Lo aceptable sería que el pro-wrestling fuera el último deporte en regresar a la normalidad. Quiero que la gente sepa que cuando regrese el pro-wrestling, a partir de ese instante significará que el entretenimiento japonés se ha recuperado adecuadamente."
Por su parte, Suwama comentó: "All Japan Pro Wrestling también ha sufrido cancelaciones. En abril se daba el momento más importante con el Champion's Carnival, lo cual ha entristecido a los fans. Los test de prueba se están haciendo populares, ayudaría a que los fans recuperaran la confianza en el pro-wrestling. Creo que también es importante por la seguridad de los luchadores, por lo que pido que se distribuyan rápidamente. No hay entrenamientos, el gimnasio está cerrado y aunque corra, preocuparé a mucha gente. Solo me queda esperar, pero sueño con poder regresar. Por ahora quiero esforzarme en mi preparación."
HARASHIMA habló sobre la situación y la importancia de los kits: "Nosotros hemos tenido shows sin público, pero es complicado que consigamos un recinto en estos momentos. Es difícil el poder grabar, aunque los kits podrían aliviar la situación. Creo que se pueden hacer varias cosas. Espero que se pueda regresar a la normalidad lo más rápido posible."
Naomichi Marufuji habló sobre la situación de NOAH: "A partir de este año, Pro Wrestling NOAH pertenece a CyberAgent y somos afiliados junto a DDT. Sin embargo, no podemos ir a recintos y estamos dando eventos a puerta cerrada en DDT Universe y Samurai TV. Ahora mismo estoy recibiendo un salario porque pertenezco a la directiva. Aun así, entre los luchadores hay más miedo por la empresa que por sus salarios. Por supuesto, si la empresa no gana dinero, ellos tampoco. Este es el momento de actuar. La empresa gana sus beneficios atrayendo espectadores, pero si no puede, no habrá para pagar a los luchadores y al equipo de producción. Es por ello que apreciamos la petición de Kidani y estamos agradecidos por esta oportunidad para expresar nuestra opinión como parte de la industria.
Creo que el pro-wrestling sigue siendo algo reducido, todavía hay mucha gente que probablemente no lo conozca. Aun así, hay una conexión a través de las redes sociales. Hay muchas opiniones de fans que están interesados, que tienen mucha energía y ánimos, por lo que no creo que debamos rendirnos. Ahora estamos en una situación crítica, así que el pro-wrestling debe dar fuerzas a todo el mundo, tanto en NOAH, el resto del negocio, Japón y todo el mundo. La gente que ha visto pro-wrestling tiene más fortaleza en estas circunstancias tan extraordinarias, por lo que nos gustaría seguir trabajando en ello."
Kyoko Inoue habló sobre la situación de Diana y los cambios de planes para la empresa: "Diana ha pospuesto y cancelado todos los shows que planeábamos hacer y no permitimos que nuestros talentos entrenen en casa. Yo estoy descansando, comiendo y bebiendo. No se había anunciado, pero Diana planeaba celebrar su noveno aniversario en el Korakuen Hall hasta que fue cancelado. Se suponía que el nuevo dojo debía abrir a partir de este mes, pero se ha retrasado. En estos momentos pienso que ha sido algo bueno para el mundo del pro-wrestling."
Mayu Iwatani mencionó los cambios que ha pasado STARDOM en las últimas semanas debido al virus: "Como cuestión personal, se suponía que iba a tener mi evento de fiesta de cumpleaños el pasado 19 de febrero, pero fue cancelado. El 8 de marzo realizamos un evento en directo sin fans en el Korakuen Hall. Desde entonces han habido cancelaciones y más cancelaciones. Somos luchadores profesionales, el no tener encuentros es algo increíblemente frustrante. Si tenemos acceso a kits de prueba para los luchadores y el equipo, eso serviría para tranquilizarnos y nos ayudaría a volver a nuestra actividad. En vez de sentarnos y esperar por un futuro incierto, somos capaces de tomar algún tipo de acción como estamos haciendo hoy, por lo cual estoy agradecida. Espero que esto pueda ayudar a que la industria vuelva a recuperarse."
Por último, Yuka Sakazaki habló sobre la situación de Tokyo Joshi Pro: "Muchos luchadores ya lo han comentado, pero el dojo de DDT está en un edificio y la planta superior es una guardería. En los primeros días de la pandemia realizábamos luchas en el dojo con un público reducido. Sin embargo, con una guardería cerca y con gente transportándose en tren, la situación era complicada. A pesar de que los entrenamientos y la motivación están decayendo, debemos hacerle frente para que el coronavirus acabe cuanto antes. Me gustaría contar con una garantía como un kit de prueba y poder seguir cooperando con el resto para tomar medidas."
Un representante del gobierno en materia de deportes realizó una presentación sobre las medidas tomadas en otras disciplinas para frenar el avance del coronavirus COVID-19, tales como las comprobaciones de temperatura y el reparto de desinfectantes para manos a la entrada. También, explicó la posibilidad de un sistema de recaudación de fondos especial a través de las devoluciones de las entradas de sus shows, contando como donaciones deducibles de impuestos.
Hiroshi Hase agradeció a los representantes por su presencia y su trabajo: "Agradezco a los representantes de la industria del pro-wrestling por compartir su complicada situación, así como por las explicaciones de los organismos oficiales. Hay medidas que podemos promulgar para ayudar empresas y luchadores en estos momentos, me gustaría continuar hablando de ellas. Esta situación no durará para siempre. Pruebas rápidas y precisas, tratamientos efectivos y el desarrollo medicinal son cosas en las que todo el mundo está trabajando en conjunto.
El pro-wrestling tiene un gran papel a la hora de levantar la bandera de la victoria sobre el COVID-19. Le pido a todos los miembros del personal y a los luchadores que sigan trabajando por mantenerse en plena forma para transmitir alegría a los fans dentro de nada, dando encuentros increíbles."
Takaaki Kidani cerró resumiendo la reunión de manera positiva: "Este ha sido un primer gran paso no solo para el pro-wrestling, sino para todo el entretenimiento en directo. El objetivo de volver a estar activos por completo todavía queda lejos, pero hoy hemos sido capaces de hablar de diversos métodos de apoyo. Estoy muy contento de haber podido presentar esta propuesta."
No hay comentarios:
Publicar un comentario